Descalcificadores: atención a algunos modelos que consumen más de 440 litros de agua potable en cada proceso de autolimpieza
¿El agua del grifo te sabe rara?, ¿El jabón hace poca espuma? ¿El calentador de agua no funciona bien? Entonces es posible que el agua de tu casa sea dura, o lo que es lo mismo, que tenga exceso de cal. Esta es una circunstancia habitual en regiones que se abastecen con agua de terrenos calizos, como la mayor parte de la costa mediterránea, así como en zonas muy concretas del interior, como el Valle del Ebro, Tierra de Campos, Cuenca, entre otros.
El agua con cal es potable, pero conviene tratarla a partir de 30ºf
Cuando hablamos de 30 ºf, nos referimos a grados franceses, que no es lo mismo que grados Fahrenheit (temperatura), los cuales miden el nivel de dureza del agua. El agua con cal es potable, da igual su grado de dureza, y no existe un límite legal que obligue a tratarla. Ahora bien, si la de tu vivienda supera una dureza de 30 ºf es más que aconsejable que instales un descalcificador en casa; de lo contrario, el agua acortará sensiblemente la vida útil de tus electrodomésticos.
Ahora bien ¿Hasta qué punto son eficaces los descalcificadores?
Todos descalcifican, pero no en la misma medida.
En nuestra experiencia hemos observado que todos los aparatos analizados son perfectamente capaces de descalcificar el agua dura. Sin embargo, no todos alcanzan a tratar el mismo volumen de agua. De ahí la importancia de tener este dato en cuenta a la hora de decidirse por uno de los varios que existen en el mercado.
Agua dura y calor: Una mala combinación
La cal del agua afecta especialmente a los aparatos que emplean agua caliente, al tiempo que reduce la eficacia de los detergentes. Pero, por el contrario, no implica un riesgo para el bienestar.
El agua dura, rica en cal, deja incrustaciones en las tuberías por donde circula, como por ejemplo en las resistencias de la lavadora, el calentador o la cafetera, sobre todo si está caliente. Dichas incrustaciones corroen el circuito interno y reducen la eficacia de los aparatos (un 10% por cada mm de cal acumulada en un calentador, por ejemplo), aumentando el consumo de energía.
La cal también interfiere con el detergente de la ropa o del friegaplatos, reduciendo su eficacia y obligando al usuario a usar más cantidad. Además, la ropa queda más áspera y dura.
Un cierto sabor metálico
Beber agua dura te proporciona un sabor característico: suele ser de un regusto metálico y, a veces, salado. Pero que sepa raro no implica necesariamente que el agua sea dura. Para estar seguro es preciso solicitar un análisis.
¿Cómo y a quién solicitar un análisis?
La manera de confirmar la dureza del grifo es pedir al ayuntamiento los resultados de mineralización del agua canalizada de su localidad; si el índice supera los 30ºf significa que es dura, y a partir de 20ºf ya es medianamente dura. En el caso de que el ayuntamiento no responda, siempre puedes pedir análisis a Vida Salud de forma gratuita, ya que así lo ofrecemos en ciertas temporadas puntuales. Escríbenos para cualquier consulta puntual o duda que tengas.