Scroll Top
THM_agua_blog_vidasalud

Qué nos dice la ciencia con respecto a los THM en el agua del grifo
 

Los trihalometanos o THM son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de algunos tipos de materia no deseable con el cloro utilizado.

La exposición a partículas químicas en el agua potable se asocia con un elevado porcentaje de los casos anuales de cáncer de vejiga; como indica un macro estudio que analiza, por primera vez, la presencia de THM (trihalometanos) en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea y su impacto.

En Europa, cerca del 5% del total de los casos europeos de cáncer de vejiga se asocian a la presencia de THM en el agua potable, según concluye un macro estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”La Caixa”.

Esta investigación publicada en la revista Environmental Health Perspectives, se propuso recoger los niveles recientes de trihalometanos en el agua potable municipal europea, y estimar la carga de cáncer de vejiga atribuible. “El mayor desafío ha sido la recopilación de datos de trihalometanos representativos a nivel nacional en todos los países de la UE”, explica Cristina Villanueva, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio, que anima a mejorar “la disponibilidad de estos datos que deberían ser de fácil y rápido acceso”. El equipo científico envió un cuestionario a las organizaciones encargadas de la calidad del agua municipal para recoger información sobre la concentración de trihalometanos totales e individuales (cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo) en el agua del grifo, red de distribución o planta de tratamiento.

Esta información se complementó con otras fuentes disponibles –datos abiertos, informes, literatura científica, etc.–. Se consiguió obtener los datos de trihalometanos de 2005 al 2018 de 26 países de la Unión Europea –todos menos Bulgaria y Rumanía donde la información era menos extensa–, cubriendo el 75% de la población.

Los resultados indicaron grandes diferencias entre países. El nivel medio de trihalometanos en el agua potable en todos los países estaba por debajo del límite reglamentario europeo –la media fue de 11,7 µg/L cuando el límite permitido es de 100 µg/L–, aunque los niveles máximos sí que sobrepasaron los límites en nueve países (Chipre, España, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido).

Iro Evlampidou, primera autora del artículo, destaca que esta investigación “es de especial interés para los países que registran altos niveles medios de concentraciones de trihalometanos en el agua del grifo”.

ENTIDADES COLABORADORAS

© Copyright vidasaludhogar 2022